HOSPITAL FAD Y OTROS PODRÍAN COLAPSAR POR FALLAS ESTRUCTURALES

Hospital Dr. Ramón de Lara FAD
Santo Domingo.-De 37  hospitales evaluados  a nivel nacional 33 están por debajo del índice de la seguridad hospitalaria, lo que significa que ante la ocurrencia de sismos podrían colapsar o quedar fuera de funcionamiento.


Dentro de esos centros de salud que registran fallas estructurales y funcionales figuran el Hospital Dr. Cabral y Báez, de Santiago; el   Dr. Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea Dominicana; el de las Fuerzas Armadas y el San Vicente de Paúl, en el Gran Santo Domingo, así como varios en la región fronteriza.
La advertencia la hizo el presidente de la Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica  (Sodosísmica) Leonardo Reyes Madera, al referirse al programa de evaluación “Hospitales Seguros”,   auspiciado hace  dos  años por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en varios países.
En el caso de  República Dominicana contó con el apoyo de  Salud Pública y  la Sodosísmica, pero   se han tomado los correctivos de lugar. El Cabral y Báez presenta similar condición a ocho centros de otros países, que se han ido desplomando.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Reyes Madera, junto a   Rafael Corominas Pepín, Romeo Llinás,  Héctor O’ Reilly y Juan Chalas, miembros de esa entidad, plantearon la necesidad de reforzar muchas estructuras, entre estas  escuelas y destacamentos que registran fallas en sus diseños.
 “No saben cuándo empezarán a reforzar esos centros, hay dejadez, falta de solidaridad y respeto a la vida”, dijo Reyes Madera.
Inversiones “perversas”
Corominas Pepín  calificó de “perversa” la concentración de obras especialmente en la Capital, tal como fue el parqueo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Metro de Santo Domingo,  mientras hay planteles y hospitales  del país que requieren ser mejorados y no se les presta atención.
Los especialistas, que hablaron en el marco del 35 aniversario de esa entidad, pusieron de relieve la necesidad de que haya obligatoriedad en el reglamento sísmico para evitar pérdidas humanas  y económicas. 
“No nos damos cuenta que lo fundamental es evitar 300 mil muertos, como los que hubo en Haití”, precisó  Romeo Llinás. Insistió en que   lo más importante   es  reforzar las estructuras. Ven como una necesidad que se revisen y cumplan los diseños en las construcciones, que no haya dualidad entre el plano original y lo que finalmente se construye.
Caso de  los pisos blandos
  Sobre el caso de los pisos blandos o edificaciones sobre columnas, tales como hay  condominios privados, dijeron que pueden colapsar si no son reforzados o bien estructurados durante su proceso de construcción, antes de que suceda un terremoto.
No obstante, cuando cumplen  con las nuevas exigencias o códigos de construcciones sísmicas no representan peligro y dejan de ser pisos suaves por su nivel de seguridad.
ELDIA
Compartir en Google+

POR ENFOQUE SANTO DOMINGO

    Comentarios de Blogger
    Comentarios Facebook

0 comentarios: